¿Conoces Xilografía y linografía? ¡haz tus bocetos!

¿Conoces Xilografía y linografía? ¡haz tus bocetos!

Cómo estampar playeras

Xilografía y Linografía

Cada vez es más común el querer que nuestros propios diseños estén sobre nuestras prendas, por lo que te preguntarás ¿cómo estampar playeras?. El día de hoy vengo a mostrarte dos técnicas de grabado muy interesantes con las que podrás realizar diseños increíbles que después podrás plasmar en tus playeras; se trata de la xilografía y linografia.

Xilografía

La xilografía es el grabado en madera, su proceso de elaboración se inicia con la realización del boceto de la obra (etapa inicial en cualquier tipo de grabado), que una vez logrado se calca sobre la plancha de madera y se talla en ella mediante instrumental adecuado. Así pues, podemos observar que las líneas de dibujo que la tinta imprimirá queden en relieve (o en alto), los fondos y zonas interiores en hueco.

La xilografía (de xilo: madera, en griego) es la técnica de grabar imágenes, imprimiéndolas mediante planchas o tacos de madera. Esta técnica era conocida en China desde el siglo VI y en Europa se desarrolló en los talleres de pintores y tallistas, utilizándose desde principios del siglo XIV para imprimir hojas sueltas con temas devotos y naipes.

Se realizaba el dibujo de la obra a grabar y se calcaba sobre el taco o plancha de madera, para tallar sus líneas a continuación, con un cuchillo o buril, vaciando de madera los blancos y dejando en relieve los negros, pues estas superficies salientes eran luego entintadas, para proceder a su estampación. Las maderas utilizadas podían ser blandas (dóciles al tallado, pero poco resistentes para tiradas largas), o duras (como el boj, el peral o el cerezo).

Las dos variaciones de la técnica hacen referencia a las dirección de las fibras de la madera. Así, se encuentran la xilografía y la fibra de la madera – la xilografía y la contrafibra. En la primera madera, se corta de manera longitudinal y la segunda debe de ser cortada en sentido transversal, ello también tendrá implicaciones cuando se trabaje la matriz, no sólo en el aspecto final de la estampa.

Como en un principio, los materiales para hacer xilografía siguen siendo los buriles, las gubias en U y, así como los formones. A ello, puede añadirse con gran seguridad para trabajar el linoleo, también puede añadirse elementos como la sosa cáustica para resaltar las marcas.

Diversos portales señalan que el mayor representante de esta técnica es la escuela de la estampa japonesa, los ejemplares más antiguos están en la Bibla Pauperum o Durero, pero un ejemplo más contemporáneo de la xilografía se encuentra en el marco de expresionismo alemán.

Linografía

Este tipo de grabado se basa en la posibilidad de realizar un dibujo en una superficie dura, excavándola. El dibujo realizado directamente sobre la matriz o trasladado a ella puede ser trabajado en relieve o en hueco. El material más noble y antiguo es la madera, pero en tiempos recientes (desde hace unos decenios) ha sido sustituido a voces por el linóleum producido industrialmente para otros usos (para suelos, etc.) y más fácil y blando para la talla, de ahí el término linografía, ahora también se utiliza para la impresión de playeras.

De ahí su otra denominación de «grabado en relieve». Entintada la plancha con un rodillo, se pasa al estampado, que puede realizarse a mano y por frotación, o mediante prensa (o estampados sucesivos, en el caso de usar varios colores). Una variante actual es el “grabado al linóleo” o litografía , es una técnica iniciada desde hace algunos decenios y que ha sustituido a la madera porel linéleum, de procedencia industrial.

La técnica de la linografía se comenzó a desarrollar a comienzos del siglo XX, artistas como Matisse y, sobre todo Picasso obtuvieron excelentes estampas en colores planos utilizando diferentes planchas de linóleo. Es justo destacar también el extraordinario dominio técnico alcanzado por la escuela de grabadores en linóleo gallegos de la primera mitad de siglo.

El linoleo recibe este nombre porque el material que se utiliza es compuesto de aceite de linaza fuertemente oxidado, corcho, yute y pigmentos, lo que le da una cierta consistencia de caucho. Desde su origen, del linóleo ha sido un material que se utiliza para el revestimiento de suelos y fue patentado por el británico Frederick Walton en el año de 1860.

Es difícil aún encontrar información bibliográfica profesional sobre el linóleo ya que es una técnica usada mucho por niños y por estudiantes de secundaria y los libros actualmente no tienen el nivel adecuado para un grado superior de Bellas Artes (por ejemplo el texto de Robert Reindl llamado Cómo hacer linóleo que fue creado para la educación en escuelas).

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

bandamax
¿Qué tipos de estampado existen?impresion de playerasimpresion de playerasLos logotipos más famosos del mundo
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

RECORTE DE VINIL ALGARIN

CONTÁCTANOS

Dirección:

Calle Ignacio Allende # 124
Col. Nueva Santa Martha, Cd. Neza, Edo de Mexico.
C.P. 57920

Teléfonos:

Tel. 55 76 79 69 85
Whatsapp 55 16 27 47 69

Horarios:

Lunes a Sábado de 8:00 am a 20:00 pm

Nombre

Correo

Mensaje

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Mándanos Whatsapp